WALTER MURCH, HOMBRE DEL PÁRPADO Y EL BISTURÍ

Por Miguel Ernesto Yusty

walter-murchPara los cinéfilos consumados, Walter Murch se escuentra vinculado a proyectos de grata recordación y de culto. Desde sus épocas de estudiante entabla amistad con dos de las figuras emblemáticas del movimiento cinematográfico del sur de California durante los años 70, Francis Ford Coppola y George Lucas. Al punto de ser su hombre de confianza para editar, en el caso de Lucas, THX 1138 (1969) y AMERICAN GRAFFITI (1973) y en el de Coppola, EL PADRINO (1972), LA CONVERSACIÓN (1974), siendo también el responsable del montaje de sonido de APOCALYPSE NOW (1979) y del PADRINO II (1974). american-graffiti-51756a972c0a9_zps777b99daDe épocas más recientes habría que mencionar la edición de la película dirigida por Anthony Minghela, EL PACIENTE INGLÉS de 1996 y de 2015, un film de ciencia ficción llamada EL MUNDO DEL MAÑANA, protagonizado por George Clooney y dirigido por Brad Bird. Murch ha recorrido el mundo del cine sin rehuir ningún género, dejando su sello en cada proyecto que ha participado, casi una treintena de títulos, en una carrera que continúa en plena actividad.

murch

Pero más allá de los aporte hechos a los proyectos en los que ha participado, Walter Murch es conocido por un brillante libro que se ha convertido en obra de referencia para académicos y profesionales del cine. Su título es EL MOMENTO DEL PARPADEO, publicado en 2001 y en el se sostiene que cada parpadeo es un corte que hacen las personas a la realidad y al mundo perceptible que miran y en el que se mueven. La idea es de tal trascendecia que hace pensar que la realidad no es más que otra película y que cuando se entra a una sala de cine, simplemente se está saliendo de una ficción, para entrar en otra.

8 respuestas a WALTER MURCH, HOMBRE DEL PÁRPADO Y EL BISTURÍ

  • La verdad, Don Andy, es que el cerebro crea su propia verdad cada vez que la presume.

  • A pesar de que no me he visto ninguna de las películas mencionadas en el artículo, debo admitir que el capítulo «Regla de Seis» proveniente de su libro titulado «En el momento del parpadeo», me enseñó bastante con respecto qué es lo que un proyecto audiovisual *debe tener para que sea un buen proyecto, ya que no sólo nos menciona de una manera muy concisa cada criterio (son seis), sino que también nos pone ejemplos para reforzar lo que había explicado antes. De todos los criterios descritos, el que más me impactó fue que, según Murch, el criterio más fundamental y el último que se debería sacrificarse es el de la EMOCIÓN, ya que a la hora de la verdad, lo *PRIMERO que un espectador se acuerda después de haber visto una película es cómo él o ella se sintió, y eso es cierto porque me consta (soy una persona muy emocional). El hecho de que la EMOCIÓN es el criterio más importante de todos, y más aún que el ARGUMENTO y el RITMO, es algo que siempre tendré presente.

  • Interesante teoría y comparación de los ojos con cámaras de vídeo y de cada parpadeo con el corte de nuestra propia realidad.

  • El arte o facilidad para editar que este hombre posee , lo pone en uno de los más altos estándares en cuanto se habla de los mejores editores.

  • Una manera muy romántica y peculiar de ver la vida. Es entendible la trascendencia de esta idea, puesto que logra conectar la vida del espectador con la vida cinematográfica.

  • El artículo re afirma que el conocimiento está en frente de nosotros, está vez es literal, nuestros ojos como la perspectiva del montaje cinematográfico en cada parpadeo.

  • La realidad no es más que otra película, en donde algunas veces evadimos la realidad, para vivir lo que en sueños somos, porque nos sentimos libres y actuamos como se nos apetezca, ademas porque sabemos que no nos van a juzgar, ni por lo que somos, ni por lo que representamos, debido a que en nuestro sueño somos un libro abierto, en el cual nadie va a corregir una tilde, ni una coma, debido a que estamos narrando nuestra propia historia, y que decidimos vivirla en vivo y directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *