UN HOMBRE LLAMADO OVE

Por Miguel Ernesto Yusty

a-man-called-ove

UN HOMBRE LLAMADO OVE fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película en habla no inglesa y fue ganadora del premio al mejor largometraje europeo de 2016, del género comedia. Es la historia de sujeto que trata de suicidarse, pero es frecuentemente interrumpido y a la postre descubrirá, que la vida ofrece razones para seguir viviéndola. Se trata de un perfeccionista que intenta imponer al mundo las reglas del “deber ser”. Pero como el mundo está habitado por personas, la única respuesta que recibe es el caos.

A_Man_Called_Ove_-_2
Es difícil creer que esta sea una comedia, porque buena parte de los acontecimientos que componen la existencia de Ove son propios de un melodrama. Vive en un barrio que ha caído en el desorden y cuando trata de llevarlo por el camino del bien común, los habitantes optan por dar prioridad a sus intereses personales. Cada uno intenta salvarse a sí mismo y Ove busca salvarlos a todos. Ove es un extraño en un mundo que no va a cambiar y que por el contrario, parece reírse de él.

UN HOMBRE LLAMADO OVE es diferente al cine que habitualmente llega a las salas de proyección. Su origen es Finlandia, un país alejado de la industria de Hollywood y que ha tenido altas tasas de suicidio en los últimos años. Se demuestra así, que sin importar la complejidad del contexto, el cine en general y el de género en particular, puede dar miradas que ayuden comprender la realidad y seguir siendo interesantes para el público. En consecuencia se puede afirmar, que el problema de las películas no son las temáticas, si no la forma como estas se abordan. Entonces, si está cansado de luchar contra el mundo y piensa ponerse la soga al cuello en próximos días, vea antes esta película, quizá cambie de idea.