THE EXPENSE, que traduce “la inmensidad”, es una serie de televisión producida primero por el canal SYFY en 2015, para luego ser coproducida con AMAZON, en sus últimas temporadas. Al terminar la tercera, SYFY había dado por concluido el proyecto, pero una recolección de 100.000 firmas hizo a que nuevos capítulos fueran llevados a la pantalla. Aunque no disfruta de la popularidad de otras propuestas, si hace méritos para que su número de adeptos siga creciendo. La ciencia ficción es un género narrativo que permite plantear los dramas humanos en contextos diferentes a los reales para así verlos desde una perspectiva diferente. Para que el cine que cuenta historias de este tipo cautive a los espectadores debe reunir un cúmulo de cualidades que no siempre se conjugan con efectividad. De los varios méritos con los que cuenta THE EXPENSE destacan tres que la convierten en una propuesta digna de atención.
El primero de los factores que hacen THE EXPENSE interesante es la buena construcción de personajes. Ellos no se comprometen con un único lado de la moral, sino que transitan de un costado al otro de las fronteras de la rectitud, haciéndose más y más inquietantes. Por otra parte los conflictos sociopolíticos que motivan el relato son totalmente creíbles, al punto que cualquier espectador bien informado y con inquietud por la historia, le parecerán coherentes. En tercer lugar la calidad de los efectos especiales es impecable. En este apartado trabajan con libertad porque su labor consiste en crear escenarios espaciales y naves interplanetarias, cuestión técnicamente dominada por los expertos desde hace un par de décadas atrás. Por esta razón los hechos relatados en la serie parecen verosímiles, aunque todo suceda doscientos años después este tiempo presente.
Quizá THE EXPENSE, no es más popular por surgido en un canal de nicho, al que accedía una audiencia especializada en ciencia ficción y no generalista. Al ser exhibida y producida también por AMAZON, sus espectadores han sido más en número y en fidelidad, de tal forma que de la intensión de producir solo tres temporadas se convirtió en seis, con 62 episodios en total. Así que no está de más darse la oportunidad de ver algunos capítulos y descubrir de primera mano qué es aquello que garantiza la supervivencia de un proyecto como THE EXPENSE y quizás engancharse a una serie, que habla de sucesos que nadie sabe si acontecerán, pero sirven para exorcizar aquello que pasa en la actualidad.
POR: MIGUEL ERNESTO YUSTY