RETRATO HECHO DE MEMORIA: DOCUMENTAL SOBRE LUIS OSPINA

(Ver el documental por TELEPACÍFICO, el domingo 27 de septiembre a las 2 p.m. https://telepacifico.com/envivo/)

Para recordar al figura del director de cine colombiano Luis Ospina, Telepacífico emite el documental RETRATO HECHO DE MEMORIA, firmado por el comunicador Juan Carlos Díaz. Se trata del último testimonio dejado por Ospina antes de fallecer y se convierte en el reencuentro del maestro del documental con Cali, la ciudad que motivó piezas tan importantes para la cinematografía latinoamericana como el cortometraje AGARRANDO PUEBLO de 1978, codirigido por el también fallecido Carlos Mayolo.

RETRATO HECHO DE MEMORIA adquiere una relevancia inesperada al ser el testimonio final de Ospina, quien por ser artista y haber dejado obra terminada, queda a disposición de la posteridad. Ospina también dirigió trabajos de ficción, ejemplo de ello son sus dos largometrajes, PURA SANGRE de 1982 y SOPLO DE VIDA de 1999, pero donde su huella es más sólida es en el documental. Su reflexión sobre lo local, es decir aquellas piezas vinculadas a su ciudad natal, Cali, son evidencia de cómo se consigue alcanzar la universalidad alejado de la capital y ubicado en la provincia.

RETRATO HECHO DE MEMORIA de Juan Carlos Díaz, recorre Cali en compañía de Ospina, estableciendo la conexión entre el artista y su contexto y se convierte en una reflexión sobre la esencia misma de la creación audiovisual, un ofició que cuenta con el tiempo y el espacio como materias primas de su construcción.