RETRATO HECHO DE MEMORIA: DOCUMENTAL SOBRE LUIS OSPINA


(Ver el documental por TELEPACÍFICO, el domingo 27 de septiembre a las 2 p.m. https://telepacifico.com/envivo/)

Para recordar al figura del director de cine colombiano Luis Ospina, Telepacífico emite el documental RETRATO HECHO DE MEMORIA, firmado por el comunicador Juan Carlos Díaz. Se trata del último testimonio dejado por Ospina antes de fallecer y se convierte en el reencuentro del maestro del documental con Cali, la ciudad que motivó piezas tan importantes para la cinematografía latinoamericana como el cortometraje AGARRANDO PUEBLO de 1978, codirigido por el también fallecido Carlos Mayolo.

RETRATO HECHO DE MEMORIA adquiere una relevancia inesperada al ser el testimonio final de Ospina, quien por ser artista y haber dejado obra terminada, queda a disposición de la posteridad. Ospina también dirigió trabajos de ficción, ejemplo de ello son sus dos largometrajes, PURA SANGRE de 1982 y SOPLO DE VIDA de 1999, pero donde su huella es más sólida es en el documental. Su reflexión sobre lo local, es decir aquellas piezas vinculadas a su ciudad natal, Cali, son evidencia de cómo se consigue alcanzar la universalidad alejado de la capital y ubicado en la provincia.

RETRATO HECHO DE MEMORIA de Juan Carlos Díaz, recorre Cali en compañía de Ospina, estableciendo la conexión entre el artista y su contexto y se convierte en una reflexión sobre la esencia misma de la creación audiovisual, un ofició que cuenta con el tiempo y el espacio como materias primas de su construcción.

 

14 respuestas a RETRATO HECHO DE MEMORIA: DOCUMENTAL SOBRE LUIS OSPINA

  • Muy interesante lo narrado

  • me parece muy importante que se resalte el trabajo de personajes como el director de cine colombiano Luis Ospina y mas que en su legado considere a Cali como una ciudad que inspiro su trabajo; El articulo tiene unos pequeños errores pero en general me gustó

  • Un buen recuerdo dejó el directo de Cine Luis Ospina con el trabajo terminad, dicho documental recorre la ciudad de Cali y deja una reflexión de ello.

  • Es un texto muy interesante ya que relata las vivencias de un director muy influyente de nuestra ciudad y nos motiva a continuar con su legado

  • Sin duda un texto corto pero interesante. A pesar de que no tengo la menor idea de quien el protagonista, me gustaría ver un poco de este producto el próximo domingo.Igualmente me gustaría en algún momento hacer parte de la realización de un proyecto similar o por que no en futuro yo ser el protagonista de uno.

  • súper mostrar el ultimo legado que dejo el gran director Luis Ospina y lo más interesante es que habla de su ciudad natal como el contexto que lo motivo para hacer obras.

  • Muy bueno que estén promoviendo esta información cultural, puesto que muchos no conocen nisiquiera de la cultura caleña ni que se está logrando hoy en día en la ciudad, me parece genial que hayan realizado el documental que aporte a nuestros conocimientos.

  • Creo que es muy bonito detalle el que el director Luis Ospina tuviera una oportunidad para poder estar otra vez en su ciudad natal el cual fue en donde él empezó, al tratarse de su último testimonio antes de fallecer me gustó que lo que hicieron fuese por un recorrido y no quedarse solo en un punto de la ciudad. Una gran despedida para una figura importante en el mundo del cine latinoamericano.

  • El retrato hecho por Juan Carlos Diaz es un homenaje por la vida del director de cine Luis Ospina con animo recordar sus grandes obras y labor en su campo, destacando en su trabajo lagometrajes con gran exito, tambien Juan Carlos tiene una gran simpatia con este grande del cine y quiere reflejar con ello admircion y amor por la creacion audiovisual.

  • Es muy interesante de la manera en la que recuerdan un gran director del cine colombiano, aun mas si fue su testimonio final, a pesar de ser un texto corto es muy interesante, y sin duda la creación de contenido audiovisual es una de las cosas que mas me gusta y estos podrían ser referentes si en algún momento me tocara hacer algo así.

  • Buena narración

  • Es un texto que cautiva al ver la influencia del director Luis Ospina y su influencia artistica en nuestra ciudad cali

  • Buenas,
    Primero creo que tienes un error tipográfico en el tercer renglón donde, pienso yo, debe ir «filmado» en vez de «firmado», a menos que yo me haya equivocado y no comprenda el significado correcto de dichas palabras o el contexto en la que las utilizas, lo cual es muy probable y por lo tanto me disculpo por lo anterior.
    Por otra parte me parece genial poder ver cómo el contexto de un artista está ligado o conectado a su arte, y cómo a pesar de todo es este contexto, este punto de partida, el que se puede convertir en una motivación para el propio arte.

  • contar parte de lo que fue el contexto que inspiro a este gran director en sus obras es muy importante e interesante resaltar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *