¿QUE ES UN CAMERA CAR?

POR: Andres Vallecilla Jaramillo

Un Camera Car es una camioneta con una plataforma adecuada para la filmación de escenas en automóviles o escenas de persecuciones. Esta plataforma está equipada con una planta generadora de electricidad, la cual alimenta los equipos de filmación, dispone de anclajes para fijar el trípode y así, evitar movimientos y accidentes indeseados.

En ocasiones se hace necesario ir más cerca de lo habitual al automóvil que se quiere filmar o grabar. Entonces se engancha una plataforma a la parte trasera del Camera Car, un Process Trailer y en él se coloca el vehículo que se quiere registrar.

Ademas de esto, se utilizan estructuras o Rigs, para fijar las cámaras al automóvil, que a veces están hechas con poderosas ventosas. Se utilizan prácticamente en toda película donde se vayan a hacer tomas de un automóvil o películas de persecuciones en autos

Ventajas y desventajas:

Según Alberto Triano, Realizador y Fotógrafo Español,Las ventajas que veo a simple vista son la libertad de movimiento del vehículo, porque puedes pasar de un plano lateral a uno frontal con total libertad, algo totalmente impensable sobre raíles o rieles. Otra ventaja es la rapidez de montaje frente a la instalación de un travelling sobre raíles y por último destacar la velocidad que se puede alcanzar con este sistema.”

Como inconvenientes menciona el problema del sonido, “el ruido del motor ensucia mucho la secuencia en caso de necesitar un sonido directo, limitando bastante las posibilidades. En el aspecto visual veo un problema fundamental, el tiro de cámara, la situación tan elevada te obliga a tirar planos picados, esto puede subsanarse en situaciones más particulares donde esté previsto este problema mediante una grúa instalada en el Camera Car o una ruta que discurra en un plano inferior al del objetivo.”

Para el cine independiente pensar en herramientas de filmación como los Camera Cars parece una cuestión imposible. Sin embargo la inventiva y el talento de los profesionales del séptimo arte encuentran soluciones donde parecen inexistentes. El vídeo que a continuación mostramos es ejemplo de ello. En él se cuenta como hacer un montaje o Camera Rig, para filmaciones en automóviles: todo sin quedar arruinados de por vida.

 

POR: Andres Vallecilla Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *