NOCHE SIN PAZ

En medio de la arremetida de filmes dedicados a la Navidad, llega esta película en la que Santa Claus combina su amor por los ideales de una sociedad bien concebida, con actitudes de macho castigador que se enfrenta a punta de hachazos y puñetazos contra malhechores descreídos. Tierno y violento, el Papá Noel de NOCHE SIN PAZ, tiene como antagonista a un despiadado ladrón interpretado por el colombiano John Leguízamo. La película recuerda la expresión “cazador cazado”, todo en el marco del disfrute por los golpes y las salpicaduras de sangre. Se trata del desquite de todos aquellos que se encuentran frustrados al terminar el año, sin tener como cobrarle al prójimo por la desgracia de sus vidas.

Habría que remontarse a 1988, hasta el estreno de la primera película de la saga DURO DE MATAR, conocida también como JUNGLA DE CRISTAL, para encontrar una navidad que busque combinar humor y violencia por partes iguales. NOCHE SON PAZ también rememora algunos momentos de HOME ALONE o como se la llamó en países de habla hispana, MI POBRE ANGELITO o SOLO EN CASA. Aunque este filme que se estrenó en 1990, era para público familiar, NOCHE SIN PAZ está clasificada para mayores de 16 años. La película es una pugna entre los que defienden las bondades de la época navideña, opuestos a quienes las desprecian a rabiar. Es decir, la pregunta que deber ser resuelta por los espectadores es si Papá Noel existe o es una mentira inventada para controlar a los niños traviesos.

Para los personajes de la película, la cuestión será creer o no y la respuesta la conocerán en las condiciones más dramáticas. Aunque todo parezca trascendental y el Papá Noel se asemeje al personaje bíblico de Jesús, el tono irreverente de la película no la deja salir del terreno del puro entretenimiento. Al terminar la proyección, los valores de la Navidad estarán sobradamente fortalecidos y la faceta tierna de la protagonista consolidada, quedando garantizada la repartición de regalos para todos aquellos que se han portado bien durante el 2022.