LA MADRE DEL BLUES

Escrito por Miguel Ernesto Yusty

LA MADRE DEL BLUES es un largometraje de ficción basado en la vida de la cantante afroamericana Ma Rainey, popular en USA durante los años 20 del siglo XX. La película se acerca al calificativo de obra maestra, por contar una historia compleja haciendo gala de su economía en el uso de escenarios y de un trabajo actoral que atrapa al espectador. Una de las claves para alcanzar su alto nivel, es la presencia del actor Denzel Washington en el grupo de producción. La dirige un hombre curtido en artes escénicas, George C. Wolfe, ganador de un Premio Tony, quien ha sabido combinar lo mejor del teatro, con los aportes que el cine le concede.

El filme es un debate entre los actores Viola Davis y el fallecido Chadwick Boseman. Ella representa, una cantante negra consagrada, que impone su ley a los empresarios blancos de la grabación musical. Chadwick interpreta a un joven artista, que trae nuevas ideas pero a quien le exigen doblegarse hasta la humillación a cambio de promocionar su música. La pugna entre la tradición y la renovación se salda con un final trágico para el muchacho, que como si el filme fuera un oráculo, es la antesala de la muerte del actor en meses posteriores.

LA MADRE DEL BLUES es originalmente una obra de teatro, que en su versión cinematográfica cuenta con pocos escenarios, permitiendo así el refinamiento de los oficios cinematográficos. En consecuencia recibe dos Oscares, uno por el diseño de vestuario y otro por el de peinados, además de nominaciones a los dos actores mencionados. Su paso por una larga lista de festivales de primera línea, prueba que LA MADRE DEL BLUES aplica con disciplina la expresión “menos es más”, convirtiéndose en una de las obras maestras de los tiempos en que plataformas como NETFLIX, deciden aquello que se puede ver y lo que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *