JOHN WILLIAMS: MAESTRO SONORO

POR: Andres Vallecilla Jaramillo

¿Te acuerdas de esa melodía de Jurassic Park que te emocionaba? ¿O del sonido de las trompetas cuando Darth Vader entraba en escena? ¿O ese escalofrió que te daba cuando escuchabas que el “Tiburón” se acercaba? ¿Te sentías un aventurero al escuchar el tema de Indiana Jones?.

Pues todo esto que sentiste es gracias al director de orquesta Neoyorkino John Towner Williams, famoso compositor de bandas sonoras como la de HARRY POTTER, E.T, SUPERMAN, entre otras ya reseñadas.

John Williams, Nominado 47 veces al Oscar y Ganador de 5 de ellos, es el compositor de música de cine mas reconocido en el mundo, con 100 bandas sonoras en su haber sin contar las 6 bandas sonoras para TV.

Cabe resaltar que es uno de los compositores preferidos por Steven Spielberg, ya que compuso la banda sonora de la mayoría, por no decir de todas, sus películas.

Hoy hablaremos en concreto de ATRÁPAME SI PUEDES, dirigida por Steven Spielberg en el 2002 y en la cual también participa Jonh Williams como compositor.

En este filme en particular, John Williams no utiliza los mismos sonidos de banda sinfónica que lo caracterizan, esta vez, utiliza sonidos mas llamativos de música jazz que evocan (intencionalmente) al gran Henry Mancini, también compositor de música de cine y quien creo el tema de La Pantera Rosa. Por esto, muchos críticos de cine dicen que es su mejor y más íntima composición hasta ahora.

La canción “Catch Me If You Can” le da vida y ritmo a la animación de los créditos iniciales de la película y los demás temas hacen juego con esas maravillosas canciones y artistas de los 60´s como “Girl From Ipanema” de Carlos Jobim, The Kinks y el fabuloso Paul Anka, las cuales disfrutamos viendo el filme.

Esta banda sonora y su compositor fueron nominados a los premios Oscar, BAFTA y Grammy, sin ganar ninguno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *