JERICÓ es un documental dirigido por Catalina Mesa, en el que se cuenta la historia de mujeres habitantes de un pueblo llamado Jericó, ubicado en Antioquia, una región enclavada en las montañas colombianas. La técnica expositiva empleada hablar sobre ellas es la entrevista. Lo interesante radica en que cada personaje es entrevistado por un amigo suyo, de tal forma que la entrevista se desarrolla de manera natural, sin aparente intervención de ningún integrante del equipo de producción.
Aquello que cuentan estas mujeres es su vida íntima, tanto sus alegrías como sus penas. Gracias a sus palabras, el espectador intuye la historia y la vida del pueblo, aunque el relato oral se centra en los personaje. El entorno está magistralmente construido por el fabuloso manejo de cámara. A esto se suma el montaje y la música, está última inspirada en la gusto popular y es escogida pensando en el ritmo de las imágenes. Así, es posible oír un mambo o un tango, pero de la manera como el cine lo sabe interpretar, es decir, integrado con lo visual.
JERICÓ tiene nombre de pueblo, pero habla sobre su gente. Revela con tal honestidad la esencia de sus personajes, que consigue ser una obra universal. Es cercana al espectador, lo conmueve y lo entretiene.