I AM NOT YOUR NEGRO

Escrito por Miguel Ernesto Yusty

I AM NOT YOUR NEGRO es el documental que en 2016 es nominado al mejor de su categoría en los Premios Oscar y que consigue el César a mejor documental en 2017. Tanto en Francia, Estados Unidos o Canadá, la película, dirigida por el Haitiano Raoul Peck, es reconocida por la fuerza de sus imágenes y por la vigencia de su discurso. Basada en la novela inconclusa del escritor afroamericano James Baldwin, cuenta el desarrollo de su amistad con Martin Luther King, Malcom X y Medgar Evers, quienes fueron asesinados durante la convulsa década de 1960.

Programado por Telepacífico durante el mes de mayo, I AM NOT YOUR NEGRO, es una película narrada en primera persona por el célebre actor Samuel L. Jackson. Se trata de una reflexión sobre el pasado brutal de un país y sobre la vigente discriminación de los afros en USA, aunque también es un estudio sobre la intolerancia en el mundo entero. La voz de Jackson, que se escucha profunda y cerebral, suena tan contundente como en algunos de sus trabajos más elaborados. El documental se hace profundo e inteligente, cuando Peck, el director, incluye en el montaje imágenes de archivo en las que Baldwin, el novelista, habla con refinamiento sobre el trato que recibe su etnia, así como de su importante contribución a la historia del gigante del norte.

Queda claro tras ver I AM NOT YOUR NEGRO, que ningún pasado resulta ser tan lejano y que los grandes conflictos se convierten en dramas históricos que toma mucho tiempo resolver. Así las cosas, cabe pensar en la trascendencia de los actos del presente, que se sabe cuando inician, pero se ignora cuando y como van a terminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *