EL ÚLTIMO TRAJE

Por Miguel Ernesto Yusty

EL ÚLTIMO TRAJE cuenta la historia de Abraham, un refugiado judío de la Segunda Guerra Mundial, que siendo viejo y estando muy enfermo, parte solo desde Argentina hacia Polonia, en busca del amigo de infancia que lo ayudó a escapar del holocausto nazi. Es una Road Movie, una película de carretera, narrada a medida que el protagonista hace el viaje.

El filme es dirigido por Pablo Solarz, quien escribe el guion, basado en la historia de sus abuelos y en una conversación que escuchara accidentalmente en calle. La película, más que buscar una reconstrucción historiográfica del padecimiento sufrido por una victima de la guerra, es una aproximación al universo de la memoria, de la amistad, del agradecimiento y del dolor.

EL ÚLTIMO TRAJE conecta con el espectador desde los primeros minutos de proyección. El personaje, el señor Abraham, tiene una personalidad compuesta por cualidades que lo hacen llamativo. En medio de las risas, el espectador se sorprenderá al notar que el relato lo conmueve hasta el llanto. La película es sobria, pero se compenetra de tal forma con el público, que se convierte en una pieza a tener en cuenta dentro de la filmografía latinoamericana de la segunda década del siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *