EL PRIMER HOMBRE

Por Miguel Ernesto Yusty

EL PRIMER HOMBRE es la película que cuenta la vida de Neil Amstrong, el astronauta de los Estados Unidos que pisó por primera vez la superficie de la Luna. El actor a cargo del personaje es Ryan Gosling, dirigido por Damien Chazelle, quien fuera responsable del aclamado film de 2016, LA LA LAND. Esta película musical fue la primera vez en que actor y director trabajaron juntos. A la dupla se une la actriz Claire Foy, quien viene de interpretar el rol protagónico de LA CHICA EN LA TELARAÑA. Con este reparto se estrena EL PRIMER HOMBRE, una de las obras más esperadas de 2018.

Desde que Damien Chazelle dirigiera WHIPLASH en 2014, cada uno de sus movimiento es observado con suma atención por la crítica especializada. Al ser también guionista, este director comprende la importancia de presentar personajes sólidamente construidos. Así, en EL PRIMER HOMBRE, concentra un drama de proporciones históricas, sobre los hombros de un solo individuo, Neil Amstrong. Chazelle no ignora que con la llegada a la Luna, los Estados Unidos se jugaba su prestigio ante Unión Soviética y es consciente que para explicar a las nuevas generaciones la trascendencia del su relato, debe generar identificación  por medio de un solo personaje, Amstrong.

Antes que ciencia ficción o género histórico, el director se decanta por un drama familiar, en el que la vida cotidiana del astronauta se mezcla con la llegada a la Luna. De esta forma, Damien Chazelle sostiene, que sin mirar la vida de las personas, la reconstrucción historiográfica se convertiría en letra vacía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *