DESIERTO

Por Miguel Ernesto Yusty

descarga

DESIERTO es de esas películas que le gustan al público. Plantea la lucha de un mexicano por ingresar a los Estado Unidos y que para conseguirlo, debe escapar de “un anglo” armado con un rifle y acompañado por su perro, un pastor belga, más fiero que propio su amo. Dicho de esta forma, parece un drama sencillo, pero en el fondo ilustra uno de los temas de mayor vigencia a inicios de 2017: el empeño de los habitantes del sur, por llegar a las tierras del norte y la amenaza de quienes viven en el norte, de levantar murallas, en tierras, en las que el transito libre debería ser la primera ley.

DESIERTO es una persecución constante, en la que el débil lleva las de perder, pero cuenta con su astucia para equilibrar las cargas y plantar cara en una batalla desigual. La dirige el mexicano, Jonás Cuarón, hijo del oscarizado Alfonso Cuarón. Ambos escribieron en 2013 el guión de la aclamada GRAVITY. Las dos películas comparten escenarios similares. Aunque una sucede en el espacio y la otra en el desierto, los dos entornos están vacíos y los personajes son minúsculas sombras sin posibilidad de escapar a su destino.

B971325188Z.1_20161014120149_000+GSR12E71C.1-0-670x385

La película está protagonizada por Gael García Bernal, quien con este trabajo, hace recordar sus mejores momentos, cuando en el año 2000, apareció en AMORES PERROS. En DESIERTO, buena parte de la carga dramática recae sobre su talento. En ésta, son menos los diálogos y mucho más la acción. Después de verla, queda la sensación, que ante lo temible de la actualidad noticiosa, siempre estará presente el ingenio y una buena dosis de malicia indígena, para auxiliar a quienes parecen más débiles.