DE KARATE KID, A COBRA KAI


La serie COBRA KAI, es la continuación de la película KARATE KID, estrenada en 1984 y convertida en ícono de la cultura popular desde sus primeras proyecciones en pantalla grande. El filme ha tenido tanto aliento, que al día de hoy, sirve de base dramática para la serie producida por YOUTUBE RED, que consiguió 5.4 millones de visitas el día de su estreno. Tras este éxito, NETFLIX, la ha incluido en su parrilla y se espera que para 2022, se estrene una tercera temporada.

KARATE KID llega a la pantalla en los años dorados del cine de boxeadores. La anteceden EL TORO SALVAJE, de 1980, dirigida por Martin Scorsese y ROCKY, del 76 y del director John G. Avildsen. La segunda gana Oscar a mejor director y será el mismo Avildsen quien dirija KARATE KID. Esta es una película para público familiar, que no cuenta la historia de un boxeador, pero si la de un peleador adolescente, que debe aprender artes marciales para defenderse de los abusos de sus compañeros de escuela. Tan importante como el joven protagonista, es su maestro, el Señor Miyagi, quien le infunde a su discípulo una filosofía representada en frase como estas:

“No importa quién es más fuerte sino quién es más listo.”
“Está bien perder contra el enemigo pero no contra el miedo.”
“Ganar, perder, no importa; si peleas bien, ganas respeto y entonces, nadie te molestará.”

Han pasado tres décadas para que la verdadera esencia de la película original sea recuperada. El mérito le corresponde a la serie COBRA KAI, en la que los mismos personajes, representados por los mismos actores, retoman la línea de los hechos con el peso de los años, pero con el aliento narrativo necesario para que la propuesta sea un éxito, solo calculable con estándares actuales, en el contexto de una televisión que se ve por redes digitales. Basta ver unos pocos capítulos para darse cuenta del saber narrativo de sus guionistas, que han sabido llevar a la serie toda la carga emocional e intelectual contenida en la primera entrega de 1984.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *