CINEMASCOPE

En los años 50, Henry Chrétien crea el Anamorphoscope, rebautizado por la 20th Century Fox como Cinemascope. Una de sus peculiaridades era la utilización de lentes anamórficos que comprimían la imagen verticalmente en el negativo.

En ese tiempo los filmes se rodaban en formato 1.33:1 o sea el famoso 4:3, Entonces con el Cinemascope, aparecieron los primeros cines con pantalla rectangular, donde se podían apreciar muchísimos más detalles que en la pantalla tipo 4:3.

Para eso utilizaron lentes anamórficos u objetivos Hypergonar que comprimen la imagen en el negativo, y que luego, al proyectarla con una lente contraria sobre una pantalla cóncava, la imagen se veía en sus proporciones reales (formato 2.66:1 en Cinemascope, y actualmente más o menos 2.35:1).

Con el paso del tiempo ya no era necesario utilizar la pantalla cóncava ya que se perfecciono este sistema para que fuese proyectado sobre la pantalla plana que disfrutamos ahora.

Así pues, la imagen que se comprimía en el negativo tenía mayor resolución y era mas grande al descomprimirla.

por otro lado, en las películas sin formato anamorfico, a veces se tomaba la imagen completa del negativo (Sin comprimir) y se le implantaban dos barras negras arriba y abajo , así, se obtenía también un formato panorámico pero las barras negras antes mencionadas le hacían perder resolución al film.

 

La primera película estrenada en CinemaScope fue THE ROBE (LA TUNICA SAGRADA, 1953), producida por la 20th Century Fox, dirigida por Henry Koster e interpretada por Richard Burton y Victor Mature.

34 respuestas a CINEMASCOPE

  • Muy interesante!

  • Buena información

  • Es una información muy interesante y de gran ayuda.

  • Buena información

  • Me parece importate saber todos estos temas ya que nos vamos informando de como va evolucionando todas estas herramientas que conforman el cine y como son sus procesos.

  • Me parece súper interesante cómo a medida del tiempo y de nuevos descubrimientos fue avanzando la proyección de las películas para una mejor visualización del espectador, pues por medio de este progreso, como lo dice la lectura, se pudo llegar a ver mejor no sólo la calidad de los films sino mayor parte de la imagen.

  • Muy interesante

  • Muy interesante que 20th Century Fox en esos tiempos haya utilizado lentes anamorficos que comprimen la imagen a negativo dando como resultado se vea mucho más real. Que interesante.

  • Me pareció interesante saber cómo eran los films de antes y compararlos con los de ahora, ya que me había preguntado en algún momento exactamente esto, me intrigaba saber cómo hacían para que la resolución no se perdiera, y pues me parece asombroso como la tecnología nos sorprende día a día y nos facilita muchas cosas.

  • Excelente información, muy necesario este mecanismo dentro del cine y algo que sin duda se necesitaba en esta industria para innovar y dar estilo propio a las creaciones

  • El cine Cinemascope, en mi opinión, es el resultado de la búsqueda por la calidad en la proyección de la imagen en el cine, ante la imposibilidad de elementos como la pantalla plana, que se tiene actualmente, se buscó la manera de conseguir un buen resultado, producto de la creatividad de quienes se arriesgaron a hacerlo, una gran enseñanza nos deja.

  • Me pareció interesante saber cómo eran los films de antes y compararlos con los de ahora, ya que me había preguntado en algún momento exactamente esto, me intrigaba saber cómo hacían para que la resolución no se perdiera, y pues me parece asombroso como la tecnología nos sorprende día a día y nos facilita muchas cosas.

  • muy util

  • Muy interesante la manera en la que se va evolucionando y perfeccionando las producciones, considero que lo visual en especial, el cine logra provocar sentimientos justamente por como se muestra.

  • Realmente ha sido una trascendía del cine, en temas de películas siempre y cuando utilizando herramientas com utilización peculiar, que sirven y ejecutan una función certera para la labor; sin dejar a un lado que la imagen es lo primordial, que se debe profundizar en cómo se proyecta visualmente.

  • es decir que en la década de los 50 era necesario deformar el flim para gozar de un no tan nitido resultado.

  • una vez nos damos cuenta que el cinemascope es un método cinematográfico que consiste en comprimir la imagen en las tomas y descomprimirla en la proyección el procedimiento del. Y, que se lanzó en los años cincuenta, evidenciamos la importancia de este método para el progreso del cine como tal.

  • Este sistema fue un gran aporte para la evolución del cine, y en mi opinión la creatividad sobrepasó los límites a pesar de que actualmente sea algo muy normal

  • Súper interesante

  • Realmente ha sido una trascendía del cine, en temas de películas siempre y cuando utilizando herramientas com utilización peculiar, que sirven y ejecutan una función certera para la labor; sin dejar a un lado que la imagen es lo primordial, que se debe profundizar en cómo se proyecta visualmente.

  • Muy interesante!

  • Increíble cómo vamos transformando las formas de hacer las cosas, en este caso, la proyección del cine y sus formatos.

  • Muy interesante!

  • Realmente ha sido una trascendía del cine, en temas de películas siempre y cuando utilizando herramientas com utilización peculiar, que sirven y ejecutan una función certera para la labor; sin dejar a un lado que la imagen es lo primordial, que se debe profundizar en cómo se proyecta visualmente.

  • Datos que hay que tener en cuenta en nuestra educación, de suma importancia.

  • Fue de manera crucial que producían en pantalla ancha con el equipo existente de ese momento, ya utilizando un adaptador de lente para que se pudiera ver de una manera concava para poder continuar con un proceso a lo largo de los años logrando un éxito rotundo en la forma de imagen para la pantalla plana

  • Yo creo que este tipo de textos son claves para lo que tiene que ver con formatos o géneros audiovisuales y nos dan muchas bases para crear un muy buen material como estudiantes

  • El cinemascope es una herramienta que llegó en las años 50´s a revolucionar el mundo cinematográfico, proporcionando una panorámica mayor en pantalla grande, ampliando la perspectiva visual del público, llamando la atención y mejorando la calidad de imagen del cine. A diferencia de las películas sin formato anamorfico era tomar la imagen sin comprimir y añadir dos barras negras para así obtener un formato panorámico pero que perdía mucha resolución.

  • Como un lente puede cambiar la percepción y apreciación de detalles y aspectos en un filme es sencillamente una maravilla. Es algo que potencia muchísimo una pieza audiovisual.

  • ES INCREIBLE PENSAR QUE HOY EN DIA EN EL CINE SE EVIDENCIA CLARAMENTE LA EVOLUCION CON LA DEFINICION EN LOS GRAFICOS QUE SE VEN.

  • Interesante ver cómo ha evaluado las dimensiones de los recuadros visuales, así mismo, podemos ver cómo su evolución se ha visto impactada en dispositivos y pantallas electrónicas (televisión, celulares)

  • Es interesante como evoluciona la forma en que miramos la pantalla, como se decide salirse de lo establecido para poder mostrarnos una nueva mirada. Interesante texto que nos muestra como se mejoro la visualización en los films.

  • realmente ha sido una trascendencia del cine, en temas de peliculas siempre y cuando utilizando herramientas con utilización peculiar, que sirven y ejecutan una función certera para la labo; sin dejar a un lado que la imagen es lo primordial, que se debe profundizar en como se proyecta visualmente.

  • Me parece muy útil, ya que es un sistema de grabación caracterizado por el uso de las imágenes amplias en las tomas de filmación, es muy innovador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *