BUSCA POR DENTRO, EL DOCUMENTAL

BUSCA POR DENTRO es el documental de Marino Aguado y César Gávis sobre Jairo Varela. Varela fue hasta su muerte el líder del Grupo Niche, agrupación dedicada a la Música Salsa y que en vida de su director, alcanzó altos niveles de popularidad. Aunque el documental se estrenó en 2016, cobra vigencia cuando circulan por las redes versiones de las canciones del grupo versionadas de maneras novedosas, que llevan el legado del también compositor a nuevos públicos, sin dejar de conmover a los ya cautivos.

Días atrás, en conversación sostenida con Marino Aguado sobre su documental y en respuesta a la pregunta sobre qué lo había motivado a dirigirlo decía que “ estábamos con Cesar Gálviz y recordamos la música de Jairo Varela, tomamos una cámara y comenzamos a grabar… eso fue hace como 8 años. Y…y empezamos a grabar y se acabó la plata y cuando estuvimos en el Canal, donamos el material, se buscó y se encontró le dinero que faltaba y se terminó de producir… Es una cuestión de caleñidad, un arrebato caleño.”

Aguado, actual Director de Producción del Canal de Televisión Pública Telepacífico, sostiene que BUSCA POR DENTRO tiene “repercusión porque genera recuerdos. Eso tiene una carga emocional muy grande…”. Esa conexión con los espectadores se refleja en el recorrido seguido por el documental que va desde el Festival de Cine Colombiano de Nueva York, pasando por Belín y llegando hasta Perú, así como a las parrillas de canales de televisión privada.

BUSCA POR DENTRO, que lleva el mismo nombre de la canción compuesta por Jairo Varela para el LP de 1991 titulado CIELO DE TAMBORES, es un puente que lleva la figura del compositor y poeta a nuevas audiencias y a nuevos formatos musicales. Así Totó la Momposina, Chocquibtown o Herencia de Timbiquí, entre varios más, versionan las piezas del maestro Varela, permitiendo que su obra expanda las fronteras de la Salsa como género musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *