BURLESQUE Y LA DESCOLLANTE AGUILERA

BURLESQUE es una película protagonizada por Christina Aguilera y cuenta con actores secundarios de la talla de Cher y de Stanley Tucci. Fue un éxito de público en 2010, cuando se estrenó. Su banda sonora, caracterizada por canciones interpretadas por las mencionadas Cher y Aguilera, estuvo en lo más alto de las listas de Billboard durante 63 semanas. La película es llamativa porque combina la idea del cabaret clásico, con la fuerza de la juventud representada por el personaje de Christina Aguilera. BURLESQUE es cercana al público porque no persigue la grandilocuencia, todo lo contrario, se esfuerza por crear la ilusión de que, al cruzar una esquina de cualquier ciudad, un lugar como el de la película puede aparecer para cambiar la vida de quien se atreva a visitarlo.

El filme cuenta la historia de una joven de escasos recursos económicos que hace realidad sus sueños de convertirse en cantante y bailarina. A diferencia de otras películas sobre artistas escénicos, BURLESQUE acepta que todos tienen derecho a lograr sus objetivos, pero que solo lo consiguen quienes tienen el talento para hacerlo. Es decir que la película  no se esfuerza por decir que todas las jóvenes que quieren, pueden triunfar como cantantes, se empeña en demostrar que los sueños están limitados para quienes tienen la determinación y las cualidades para construirlos.

Aunque en el 2010 el cine emigraba hacia lo digital, BURLESQUE da la sensación de estar detenida en un tiempo en el que ningún “truco de computador” compensaba lo que el artista era incapaz de conseguir por sus propios medios.  BURLESQUE no es políticamente correcta, porque no cree que el éxito sea cuestión de democracia. Y sustenta bien su planteamiento, porque da gusto ver que un personaje con las cualidades de Christina Aguilera, consigue ser la estrella de un pequeño local de cabaret gracias a ser una artista descollante.