AVATAR 2: EL CAMINO DEL AGUA

AVATAR 2: EL CAMINO DEL AGUA, forma parte de una serie de filmes compuesta de 5 entregas sobre el mundo imaginario de Pandora, un planeta al que llega una expedición de seres humanos para explotar sus recursos naturales. El drama se centra en la vida de un terrícola que logra integrarse a la sociedad de los nativos y oponerse a los desmanes ejercidos por los colonos. La primera película las 5 entregas llegó a las salas de cine en 2009 y se convirtió en el filme más visto en la historia, con una recaudación de 2923 millones de dólares. Las razones de su éxito se encuentran en una historia con un personaje que defiende valores universales, en los que los más débiles, un pueblo víctima de una conquista despiadada, serán defendidos hasta su último aliento y también en una estética descomunal, que envuelve al espectador, sin darle oportunidad para escapar del universo creado por la película.

Ahora bien, la segunda película, EL CAMINO DEL AGUA, parece que no propone nada diferente a la primera y sin embargo es también un éxito en la taquilla. Sencillo, es que la experiencia sensorial captura a tal nivel al espectador, que la película vence la tendencia al aislamiento que padece el público desde los tiempos más crueles de las cuarentenas generadas por el COVID. James Cameron, el creador tras el mundo de AVATAR, materializa una propuesta basada en tecnología de punta, para regresar al séptimo arte a su sentido primario, el de ver y escuchar. La película, puede ser vista en proyección estereoscópica, la que requiere de gafas negras y también de la manera habitual, sin gafas. Entonces el espectador solo debe dejarse llevar y lo más probable, es que la magia suceda y el viaje al mundo de AVATAR esté asegurado.

No se crea que la historia es secundaria. El drama de los pueblos conquistados y expoliados es casi que común a todas las geografías. Se puede fingir amnesia o sordera respecto a la historia, pero en el pasado de cada pueblo existen momento de opresión y sometimiento. Por eso AVATAR y los argumentos que se han desprendido del mundo creado por Cameron, siguen teniendo cabida, siendo más atractivos para el gran público, que el resto de propuestas en las carteleras de finales del 2022 e inicios del 2023.