ANT-MAN Y LA AVISPA: QUANTUMANIA

POR: MIGUEL ERNESTO YUSTY

Como en la segunda película en la que el Hombre Hormiga es protagonista, en esta tercera también está acompañado por LA AVISPA, su compañera de aventuras y también su enamorada. La dirige Peyton Reed, quien firma las dos entregas anteriores. Este es un detalle importante, porque Reed se mueve bien en las comedias y el actor que interpreta al personaje principal, Paul Rudd, es sobre todo un comediante. Esto define una atmosfera cómica para la película, que la diferencia de filmes como AVENGERS: ENDGAME, de 2019, en los que el tono de seriedad hace que el espectador participe del juego de la ficción, dando por «cierto» lo que se cuenta en la historia.

QUANTUMANIA entretiene, pero no trasciende más allá de sus 125 minutos de duración. Tal cosa no sería importante si no se intentara soportar en su éxito las bases del nuevo eslabón del desarrollo del universo cinematográfico de MARVEL. La idea sería que el villano de esta película representara un peligro real dentro y fuera de la pantalla. En ENDGAME, Thanos, el malo del cuento, buscaba una solución para la sobre población que lleva a los planetas, como la Tierra, a su destrucción. El problema es que para hacerlo, debía acabar con la vida de la mitad de las personas que la habitan. Por donde se mire, el hipotético planteamiento de Thanos afecta a los cinéfilos y a todos aquellos que no van al cine. ¿Cuanto podría afectar que el malo de la película de 2023, QUANTUMANIA, llegara a nuestro mundo?

Es probable que las escenas que aparecen durante los créditos finales de ANT-MAN Y LA AVISPA: QUANTUMANIA, garanticen el interés del publico por las próximas entregas de esta saga. Es posible que MARVEL solo quisiera producir un filme con el que se pueda  pasar un rato agradable, aunque esta opción no parece válida. El triunfo de la compañía ha sido construir mundos ficticios con los que el público se siente conectado, para que así esté a la espera de las siguientes entregas de sus relatos. En la sala donde se proyecta EL HOMBRE HORMIGA, los especadores reaccionan con risas ante los chistes, pero no estoy seguro que el villano los atemorice. ¿Podrá esta tercera película sobre ANT-MAN plantar los cimientos del nuevo rumbo que deberá seguir el universo cinematográfico de MARVEL?