Termina el 2016 y el cine sobre superhéroes fue la piedra angular en la taquilla. Quizás se deba a que el mundo sigue inmerso en fuertes crisis y el deseo de encontrar figuras salvadoras, hace que este tipo de películas sean las más buscadas por los espectadores. Esta tendencia, que comenzó con la llegada del nuevo siglo, no parece aminorar su empuje y por el contrario evoluciona, experimentando con facetas distintas entorno al mismo tema.
Serán películas para recordar dentro del género de superhéroes, obras como BATMAN VS SUPERMAN de Zack Snyder, DEAD POOL de Tim Miller o SUICIDE SQUAD de David Ayer. Pero la que sin duda será notable por su calidad, es DOCTOR STRANGE, dirigida por Scott Derrickson, quien supo dotar al film de una profundidad de contenidos, no vista en el género durante los últimos tiempos.
Por otra parte, 2016 trajo el estreno del film de ciencia ficción, LA LLEGADA del canadiense Denise Villeneuve. Esta obra es importante por que permite que la relación entre los humanos y los extraterrestres no sea por medio de las armas, si no empleando palabras y lenguaje escrito, todo ello acompañado de la inquietante música de Jóhann Jóhannsson.
Para cerrar esta mirada al 2016, hay que mencionar a CAFÉ SOCIÉTY, la película de Woody Allen, una propuesta situada en la otra esquina del cine más taquillero, pero no por ello distante del espectador. El film trata sobre el amor y su imposibilidad de olvido. La fotografía está a cargo de Vittorio Storaro y como detalle novedoso, en el caso del director, está grabada en formato digital. Con más de 80 años, el Woody Allen demuestra que la sencillez y el refinamiento en el quehacer cinematográfico, son una constante de sus trabajos más recientes.