1899

1899 es una serie de NETFLIX en la que un grupo de personajes se ven atrapados en un barco que cruza el Atlántico para llegar desde Europa a Estados Unidos, pero que en el recorrido son víctimas de hechos extraños que hacen dudar al espectador y a los mismos personajes, de aquello que es real y de lo que no. La serie mezcla la ciencia ficción, con el terror y con el suspenso. Su valor radica en que se adentra en el universo de las preguntas fundamentales y de difícil respuesta. Es probable que su éxito sea ese, que construye una estructura de respuestas, acompañada de una estética que impresiona y que permite al público encontrarse con la soledad de su ser, aunque esté rodeado muchos.

1899 es responsabilidad del mismo equipo de creadores de la serie DARK, estrenada por Netflix en 2017. Ellos son el matrimonio compuesto por Baran bo Odar y Jantje Friese, ambos dirigen, escriben y producen, además de tener un talento especial para formular preguntas trascendentales, apoyados en dramas de ciencia ficción. Su dominio de la técnica les permite una libertad creativa que hace de sus proyectos obras atractivas que los ubican en los primeros lugares de audiencia.

Desde noviembre de 2022, al tiempo que la plataforma exhibe 1899, también tiene en su parrilla un documental en el que se cuenta como se hizo la serie. Cuando se ve el manejo de los fondos resgistrados con pantallas que rodean en 360 grados el escenario, en los que se proyectan imágenes de océanos y cielos turbulentos, se entiende el porqué del impacto visual de 1899. Se hace evidente que la serie logra conjugar el ideal de contenidos interesantes con una potente propuesta formal. En consecuencia, es difícil para el público abstraerse del universo planteado por sus creadores.